5.3. MEDIDAS DE CONTROL EN EL MAR MEDITERRÁNEO

Una vez que se conoció el problema de la ASP y la toxina causante, se empezó a trabajar para obtener un instrumento jurídico con el fin de impedir intoxicaciones de estas características, que eran auténticamente graves.

En este sentido:

- Se modificó el anexo de la Directiva europea 91/492/CEE, por la que se fijan las normas sanitarias aplicables a la producción y puesta en el mercado de moluscos bivalvos vivos, de forma que el porcentaje de "Amnesic Shellfish Poisoning" (ASP) en las partes comestibles de los moluscos (el cuerpo entero o cualquier parte comestible por separado) no deberá sobrepasar los 20 microgramos de ácido domoico por gramo según el procedimiento de análisis HPLC. O sea, esa directiva, por una parte fija en 20 mg de ácido domoico por gramo de tejido la cantidad máxima de ASP, y por otro fija como método de análisis oficial de la misma el análisis por cromatografía líquida de alta resolución HPLC.

- En España, la norma aplicable es el Real Decreto 571/1999, de 9 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria que fija las normas aplicables a la producción y comercialización de moluscos bivalvos vivos. En dicho Real Decreto, ya se halla contemplada la ASP y traspuesta la directiva anterior, volviendo a reiterar la cantidad máxima de ASP en 20 mg de ácido domoico por gramo de tejido y fijando como método de análisis oficial de la misma el análisis HPLC.

- La Decisión de la Comisión de 15 de marzo de 2002, por la que se establecen controles sanitarios especiales para la recolección y transformación de determinados moluscos bivalvos con un nivel de toxina amnésica de molusco (ASP) superior al límite establecido en la Directiva 91/492/CEE del Consejo, permite que los moluscos bivalvos Pecten maximus y Pecten jacobaeus, en determinadas condiciones, pueden contener una concentración superior a la permitida, hasta 250 mg/kg.

Por tanto, es preciso, como medida de control, es necesario cumplir la legislación vigente:

- Que en ningún caso el molusco bivalvo supere los 20 mg/kg de tejido de ácido domoico, exceptuando, en determinadas condiciones los moluscos de las especies Pecten maximus y Pecten jacobaeus (hasta 250 mg/kg).

- El método de análisis oficial es el análisis por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

Todas estas disposiciones legislativas se hallan en los Anexos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas