4.2. DIATOMEAS Y MEDIO AMBIENTE MARINO (II)

Se ha comprobado que los extractos terrígenos añadidos a los cultivos favorecen el crecimiento del plancton y, por tanto, de las diatomeas. Los estudios sistemáticos de Droop, Provasoli, etc., demostraron que estos extractos terrígenos se pueden reemplazar por la aportación de vitaminas: tiamina, vitamina B12, biotina, etc. Estos autores pasaron revista a las necesidades en vitaminas de las algas marinas y de aguas dulces. Lewin demostró que el 14 % de las diatomeas requieren tiamina; 20 % de estas algas, cobalamina, y 70 %, ambos elementos.

Tras indicar cuales son los elementos esenciales de este medio de cultivo y de aludir a los mecanismos de los factores de crecimiento, se pueden exponer ya los métodos de cultivo del plancton utilizados en laboratorio.

El criadero puede ir hasta el tubo de ensayo hasta la bombona, pasando por la cámara de cultivo. Casi siempre se utilizan en laboratorio matraces de Erlenmeyer de 250 cm3, pero para obtener gran cantidad de fitoplancton para alimentar, por ejemplo, un criadero artificial de ostras, se utilizan bombonas de dieciocho litros o botellas de suero de nueve litros. En este recipiente se coloca un medio de cultivo. Se puede elegir, por ejemplo, un medio preparado por el equipo Provasoli. Son medios sencillos muy adecuados para el cultivo de las diatomeas. A modo de ejemplo, la siguiente tabla indica los medios adecuados óptimos necesarios para el cultivo de los diversos seres del plancton.



* El ácido sulfosalicílico se usa para disolver FeSO4 (NH4)2SO4.
** S1 Metales: 1 ml de mezcla contiene los siguientes metales: Sr 1,3 mg, Al 0,05 mg, Rb 0,02 mg, Li 0m02 mg, I 0,05 mg, Br 6,5 mg.

Cuadro 5.2. Medios ambientes marinos (mg %)

Tomado de AUBERT, Maurice. El cultivo del océano. Labor. Barcelona, 1968.

Una vez preparado el líquido de cultivo, hay que iluminarlo, ventilarlo y darle la temperatura conveniente. La iluminación se obtiene mediante tubos fluorescentes o lamparas de tungsteno. La ventilación y la agitación se pueden realizar mediante la inyección de aire enriquecido en gas carbónico, que se hace burbujear en el medio ambiente, evitando así la estratificación y permitiendo que todas las células queden expuestas a la iluminación en los recipientes de cultivo de grandes dimensiones. La agitación se aumenta mediante agitadores magnéticos o por un sistema mecánico que mueva la propia cámara de cultivo. Finalmente, la temperatura ideal se mantiene casi siempre mediante un baño de agua regulado por un sistema de refrigeración. Una vez preparadas la cámara de cultivo y el medio dispuesto, sólo resta sembrarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas