4.4.2.1. Las necesidades de Pseudonitzschia en relación al fósforo

La concentración normal de ortofosfato en capas eufóticas de aguas costeras productivas, es de unos 0,3 mmol PO4=/l, descendiendo considerablemente en los períodos de crecimiento explosivo fitoplanctónico. En el océano abierto la concentración está alrededor de 0,1 mmol PO4=/l en la superficie, 1,5 mmol PO4=/l en el Atlántico y 2,8 mmol PO4=/l en el Pacífico e Índico, estos últimos valores para aguas profundas. En el Mediterráneo, los valores son menores: 0,05 mmol PO4=/l en la capa eufótica y 0,3 mmol PO4=/l en aguas profundas.

Una gran cantidad de este fósforo llega a través de los ríos por disolución de rocas y suelos continentales. Otra importante cantidad, en tiempos modernos, es de origen humano, llegándose hasta alcanzar 2,0 mmol PO4=/l en los puntos de descarga de algunos efluentes.

Debido al carácter oligotrófico del Mar Mediterráneo, parece indiscutible el papel del fósforo como elemento limitante de la productividad. La relación N:P óptima de asimilación (15:1), es ordinariamente más alta (19:1), que en términos de nutrientes significa carencia de fósforo. Hay que destacar el caso particular del Adriático Norte. En la bahía de Koper se han llegado a detectar 5,8 mmol PO4=/l. El nitrógeno es aquí el factor limitante, llegándose a una relación N:P mucho menor, del orden de 12:1.

Como conclusión, en cuanto al fósforo, el crecimiento explosivo de Pseudonitzschia no estaría favorecido, a excepción del Adriático Norte o del Mar de Alborán, zonas sin escasez de nutrientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas