3.4.1. Taxonomía y anatomía

Las diatomeas son seres vivos unicelulares, que pertenecen filogenéticamente al filum Chyrsophyta. A veces se unen en filas o fascículos, comprendiendo este grupo gran cantidad de formas. Poseen pigmentos y sustancias de reserva característicos de las crisofíceas, ocupando una particular posición ya que poseen dos valvas silíceas que se constituyen al exterior de la membrana plasmática. Una de dichas valvas, la epiteca, encaja exteriormente como la tapadera de una caja sobra la otra, denominada hipoteca. Cada una de ellas recibe el nombre de teca o valva, mientras sus partes laterales reciben el nombre de pleuras. Por lo tanto, la célula ofrece dos aspectos distintos, según se mire por el lado de las valvas, es decir, por arriba o por debajo o por el lado pleural, es decir, por el flanco.

Entre las valvas, en la zona pleural, se intercalan a veces piezas intermedias, que en algunas especies originan septos que se adentran en el interior de la célula. La envoltura, denominada frústula, presenta con frecuencia, sobre todo en la cara valvar de las tecas, estructuras ordenadas en series de delicadeza y complicación extremada, estando constituidas muchas veces de celdillas diminutas, cuyas caras superior e inferior pueden estar abiertas o cerradas, y en este caso, se hallan atravesadas por poros finos.

La célula de las diatomeas contiene un núcleo disponible y cromatóforos de color pardo, en número de uno o dos grandes o muchos pequeños, pero sus pirenoides (orgánulos plastidiales de las algas), no forman almidón. Los productos de asimilación se acumulan fuera de los cromatóforos: la crisolaminarina en el jugo celular, el aceite, que se forma en gran cantidad en los pirenoides, en vacúolos especiales. También las células poseen mitocondrias y dictiosomas.

Figura 3.4. Partes de una diatomea.

Tomado de NOLL, F.; SCHENCK, H.; SCHIMPER, A.F.W.; y STRASBURGER, E. Tratado de Botánica. Sexta edición. Editorial Marín. Barcelona, 1984.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas