3.4.8. Diatomeas productoras de ácido domoico: el género Pseudonitzschia (I)

El género Pseudonitzschia son diatomeas pennadas, pertenecientes a la familia Bacillariaceae.

Pseudonitzschia multiseries fue identificada como tóxica en 1987, cuando 150 personas fueron intoxicadas y tres murieron, después de comer mejillones azules en la isla Príncipe Eduardo (Canadá).

Las condiciones óptimas de crecimiento son aguas superficiales cálidas que son colocadas por temperatura.

Existen varias especies productoras de ácido domoico, pertenecientes al género Pseudonitzschia.

En Escocia, en varios estudios realizados se ha llegado a la conclusión de que la especie dominante en esas aguas es Pseudonitzschia australis. En estas mismas investigaciones se ha comprobado que el crecimiento de la diatomea depende de varias condiciones ambientales, como son la temperatura, salinidad, luz y nutrientes. Todos estos factores tienen influencia en la fisiología de la diatomea y potencialmente en la producción de ácido domoico.

Otras productoras de ácido domoico, como son Pseudonitzschia pungens, Pseudonitzschia pseudodelicatissima y Pseudonitzschia seriata han sido localizadas en el Mar Báltico.

Envenenamientos por la toxina amnésica de los moluscos (ASP) han ocurrido en varios países de América Latina, como Argentina. En Estados Unidos han sucedido en Alaska, la costa Oeste, el golfo de Méjico y el golfo de Maine.

Especies afectadas, además de la humana son cangrejos, navajas, veneras (vieiras), mejillones, anchoas, leones marinos, pelícanos pardos, y cormoranes.

En estudios realizados en la bahía de Chesapeake (Estados Unidos), se observó la especie Pseudonitzschia seriata en el año 2001 de muestras muy dispersas en aguas cálidas mesohalinas (salinidad media) y oligohalinas (salinidad baja). Las densidades eran bajas y estaban diminuyendo entre las estaciones de primavera y verano.

En España, en el Mar Mediterráneo Pseudonitzschia aparece en las costas de Granada bien representada, como así lo ha comprobado Mª Carmen Rivera González en su tesis doctoral Diatomeas planctónicas en la costa de Granada.

Esta misma autora afirma que la distribución estacional muestra el modelo habitual para las diatomeas marinas de climas templados, con dos máximos de producción en primavera y otoño. En la mayoría de las estaciones fueron las muestras del mes de noviembre las de mayor abundancia y proporción de diatomeas. En estas fechas, las estaciones más occidentales muestran una alta proporción de Pseudonitzschia, llegando a constituir hasta el 62% de los individuos de la población, no superando el resto de las especies valores superiores al 7%

Según nos desplazamos hacia oriente (centro del litoral de la provincia), la proporción de Pseudonitzschia disminuye alcanzando cifras que varían entre el 25-32%, a la vez que aumenta la de otros táxones, tales como Chaetoceros didymus y Rhizosolenia bergonii fundamentalmente.

También añade que futuros trabajos pondrán de manifiesto la mayor o menor importancia de los vertidos contaminantes sobre la estructuración de las comunidades planctónicas y, fundamentalmente bentónicas, que se establecen en torno a los puntos de vertido, frente a fenómenos regionales de naturaleza física como los que se dan en esta importante zona de transición del mar de Alborán.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
excellent points and the details are more specific than elsewhere, thanks.

- Thomas

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas