2.1. INTRODUCCIÓN

En octubre de 1987, en Canadá, ocurrió un extraño suceso de envenenamiento alimentario. Los síntomas fueron los siguientes: vómitos, diarrea, confusión espacial, amnesia y, en último término, coma. Tres personas murieron y varias docenas sufrieron secuelas con trastornos neurológicos.

Los medios de comunicación empezaron a denominar a este síndrome clínico como envenenamiento por almejas amnésicas. Mediante un estudio epidemiológico realizado por expertos en el tema, se llegó a la conclusión, mediante entrevistas personales, de que el denominador común a todas ellas fue que todas habían ingerido comida de restaurante, y más concretamente mejillón común (Mytilus edulis L.). Estos mejillones se habían cultivado en una zona muy concreta: en la Isla Príncipe Eduardo (Canadá).

El hecho se terminó confirmando mediante bioensayos en ratones, siguiendo el protocolo de The Association of Official Analytical Chemists, con el fin de detectar la marea roja (venenos de mejillones y marisco), demostrándose que inyecciones intraperitoneales del extracto ácido del agua de las almejas cultivadas de la zona de Isla Príncipe Eduardo daban positivo en el test, provocando la muerte de los ratones, con síntomas neurológicos muy distintos de los descritos en la bibliografía para las mareas rojas.

Conocido el agente tóxico, se detuvo la comercialización del producto, pero la alarma social se agravó, ya que contribuyeron a ello periodistas sensacionalistas y pseudocientíficos irresponsables.

La historia científica, de carácter detectivesco, fue seguida por los medios de comunicación y el público durante meses. Era necesario resolver el problema por motivos sanitarios, sociales, políticos y económicos.

Los científicos serios de Canadá se movilizaron ante este grave problema para aislar e identificar al agente tóxico y para saber si era un tóxico natural o un contaminante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas