1.4. TOXINAS PRODUCIDAS POR LAS MAREAS ROJAS

Las toxinas más conocidas son las ciguatoxinas y las brevetoxinas, aunque también se han descrito otras tales como: saxitoxinas, venenos diarreicos, ácido domoico, y la toxina pfiesteria. Las más tóxicas conocidas son las ciguatoxinas, que ocasionan la conocida ciguatera, y que son producidas por los dinoflagelados Ganbierdiscus toxicus, Ostreopsis siamensis y Prorocentrum lima. Las brevetoxinas (100 veces menos tóxicas que las ciguatoxinas), de las que se conocen aproximadamente nueve son producidas por Gymnodinium breve. Se conocen una docena de saxitoxinas, neosaxitoxinas y gonyautoxinas, y son producidas por los géneros Alexandrium, Gonyaulax, Protogonyaulax, Pyrodinium y Gymnodinium. En general las toxinas del fitoplancton causan mortalidad en peces y toxicidad en los moluscos, así como envenenamiento o la muerte en humanos, mamíferos marinos (delfines, manatíes, ballenas), aves (como pelícanos y cormoranes) y peces. Actualmente se ha comprobado que va aumentando el efecto tóxico en consumidores directos o indirectos de los organismos que han concentrado las toxinas.

Las toxinas afectan el metabolismo normal de los organismos, y pueden ocasionar la muerte en el hombre en un lapso de 12 horas según la cantidad de toxinas ingerida, ya que aún no existen antídotos contra las toxinas. Algunos síntomas comunes que presentan las personas afectadas son: debilidad del cuerpo, adormecimiento alrededor de la boca, dificultades para hablar, pérdida de movimientos voluntarios, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, mareos, sed, dolor abdominal, parálisis y fallo cardiaco o respiratorio en casos extremos. Lo recomendable en caso de sospecha de una ingesta de organismos con toxinas es llevar al paciente lo más pronto a un centro médico, darle mucho líquido, algunas veces se induce al vómito, ya en el hospital al paciente se le practicará un lavado gástrico y se le dosificará antihistamínicos como unas de las primeras medidas.

En el caso del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), la toxina (compuesta por diferentes toxinas, que tienen diferentes grados o poderes de toxicidad) se une a receptores neuronales (canales de sodio), impidiendo o bloqueando el impulso nervioso. Esto provoca en el ser humano una parálisis progresiva en todo el cuerpo que termina con un paro cardiorrespiratorio, provocando la muerte de la persona si ella no está cerca de un centro asistencial. Esta toxina es muy nociva y el grado de toxicidad en los moluscos varía entre uno y otro. Se pueden encontrar mariscos que por unidad están muy contaminados (lo que podría provocar la muerte de una persona en pocos minutos) y otros con bajas concentraciones de la toxina. El VPM es causado por una microalga (organismo unicelular) llamada Alexandrium catenella (dinoflagelado).

La segunda toxina, el Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), está también conformada por varios tipos de toxinas, de las cuales el Acido okadaico (ácido graso), es el más potente. Esta toxina provoca una inhibición de proteínas fosfatasas que están en las células del epitelio intestinal, lo que genera finalmente salida de agua hacia el exterior. Esto origina finalmente una diarrea. Esta toxina es producida por otro dinoflagelado llamado Dinophysis acuta.

La tercera y última toxina es el Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM), el Acido domoico (aminoácido). Es un compuesto excitante de los llamados neuroexcitantes o excitotoxinas que interfieren con mecanismos de neurotransmisión, provocando daño a la célula neuronal y muerte celular. En el hombre este daño está asociado con la pérdida de la memoria de corto plazo y en algunos casos con la muerte de la persona. Esta toxina es producida por la diatomea Pseudonitzchia sp.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas