1.1. ASPECTOS GENERALES

Si se toma una muestra grande de agua de mar y se analiza todo lo que contiene, se encontrarían organismos que se pueden ver a simple vista (peces, pulpos, tortugas…) y muchos organismos microscópicos que vemos sólo con ayuda de aparatos especiales. De esta forma, bajo el microscopio se pueden encontrar algunos microorganismos que se mueven y que conforman lo que se conoce con el nombre de zooplancton (como los rotíferos, copépodos y larvas de peces y de invertebrados), y si además, si se analiza bajo el microscopio pero con más aumento lo que contiene el agua, nos encontraremos organismos de una sola célula, filamentosos o en cadenas de células de formas y colores extraordinarios, que conforman lo que conocemos con el nombre de fitoplancton (todas las plantas microscópicas que flotan en la parte superficial del mar). Tanto el zooplancton como el fitoplancton son de mucha importancia en la pesca por constituir el primero y el segundo eslabón de la cadena alimentaria en el mar respectivamente.

En el fitoplancton se pueden encontrar varios grupos de microalgas como las diatomeas (las más abundantes), los cocolitofóridos, los silicoflagelados, y las algas azul-verdosas; siendo también importantes las algas verdes, las cafés y los euglenoides en los estuarios. Un grupo importante son los dinoflagelados los cuales causan las mareas rojas. Se debe recordar que como plantas, estas microalgas se nutren y reproducen con las sustancias químicas con nitrógeno, fósforo y sílice presentes de forma natural en el agua del mar.

Las mareas rojas se deben a la concentración masiva y esporádica de estos microorganismos fotosintéticos unicelulares que viven en la superficie del agua (fitoplancton). Se puede observar tanto en agua salada como en agua dulce. Se llaman mareas rojas porque algunos microorganismos que las producen, emiten un color rojo en las aguas, pero existen otros que emiten coloraciones como el verde, pardo, amarillo y naranja, también hay algunos que no alcanzan densidades tan altas como para colorear el agua, sin embargo, son muy dañinos. Es por eso que a las mareas rojas también se les llaman Florecimientos Algales Nocivos (FAN). La gran mayoría no produce cambio de color de las aguas. De los miles de tipos de mareas rojas, sólo un bajo porcentaje son nocivas (dañinas) para el ser humano (10% aproximadamente del total).

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas