3.4.4. Pennatae

Sus células son bacilares o naviculares, raramente cuneiformes. El centro de simetría se ha transformado entonces en una línea, del que parten los relieves que ofrecen, en conjunto, aspecto de pluma.

En un gran número de especies sigue la línea de simetría una estría longitudinal o “rafe”, cuya constitución exacta varía mucho según los géneros; se admite que en este sitio el plasma sale al exterior y origina un movimiento de reptación particular, que sólo se observa en las diatomeas pennadas.

Generalmente en la reproducción sexual de las pennadas se copulan entre sí dos isogametas carentes de flagelos. En el apareamiento se acoplan dos células vegetativas y segregan gran cantidad de pectina gelatinosa. El núcleo de cada célula se divide, mediante meiosis, en cuatro núcleos haploides, dos de los cuales degeneran. Así se originan en cada célula dos gametas en forma de protoplastos desnudos. Entonces se abren las valvas, los gametas se copulan dos a dos y se originan dos cigotos, los que, como ocurre en las céntricas, crecen en seguida para transformarse en “auxozigotos”. Cada uno de ellos segrega un par de valvas silíceas y forma una nueva célula primicial de tamaño muchas veces mayor que el de las células de las que procede. Las células primiciales y las paternas pueden disponerse perpendiculares.

Existen frecuentes desviaciones de este comportamiento normal, como la formación de un solo gámeta en la célula madre y, por consiguiente, un solo cigoto, o la copulación de los gametas de una sola célula madre entre sí (autogamia), o incluso la ausencia de proceso sexual (apomisis).

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas