3.4.3. Centricae

Las frústulas tienen contornos circulares o triangulares redondeados y las esculturas de los mismos presentan ordenación radial o concéntrica. A diferencia de las pennadas, las céntricas carecen de capacidad de locomoción.

La reproducción sexual se realiza mediante meiogametos; en las células masculinas se forman mediante meiosis, cuatro espermatozoides y en otras células, generalmente de mayor tamaño, transformadas en oogonios, ovocélulas. Los espermatozoides poseen un flagelo con bárbulas. La determinación del sexo se produce con carácter de modificación.

En concreto pueden darse varias variaciones. Es posible, por ejemplo, que en los oogonios se conserven dos de los cuatro núcleos de los gonios o uno solo, de modo que se formen dos ovocélulas o solamente una. Estas pueden salir al agua exterior o permanecer dentro del oogonio, aligando al espermatozoide a penetrar por una fisura entre las valvas.

En el sexo masculino la célula vegetativa puede pasar directamente a actuar como anteridio (órgano que alberga los gametos masculinos) o se divide primero, por mitosis, en pequeñas células (por ejemplo, en Biddulphia), las cuales se comportan como anteridios simplificados y en casos extremos pueden ser desnudas; cada una de ellas produce cuatro espermatozoides.

Después de la fecundación dentro del oogonio o fuera de él, el cigoto se envuelve en una membrana de pectina (perizonio) y en seguida, distendiendo la envoltura pectínica, crece hasta alcanzar varias veces el tamaño primitivo. Se ha convertido en una “auxozigoto”, que abandona las frústulas viejas, a las que a veces todavía estaba unido y forma dos valvas nuevas, con lo que resulta una nueva célula diploide, la “célula primicial”, a partir de la que se originan nuevas generaciones de células diploides, que van disminuyendo de tamaño según se ha dicho. Las diatomeas son pues diplontes puros, con alternación de fases nucleares gaméticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas