3.4.2. Reproducción de las diatomeas

Las diatomeas se reproducen por bipartición. Para ellos, las valvas se desencajan una de otra por el empuje del cuerpo plasmático, que aumentan de tamaño; cada una de las dos células hijas produce una nueva hipoteca. Una de las células hijas adquiere pues el mismo tamaño que la célula madre, pero la otra queda más pequeña; repitiéndose las divisiones, esto conduce a una disminución progresiva de dimensiones, que continúa hasta un determinada mínimo, al alcanzar el que se realiza la reproducción sexual, unida a un extraordinario aumento de volumen del zigoto.

Algunas especies pueden oponerse a la reducción progresiva del tamaño debido a que sólo vuelve a dividirse la mayor de las células hijas; en otras, las pleuras poseen cierta elasticidad, de modo que la diferencia de tamaño entre epiteca e hipoteca resulta muy pequeña.

Según la simetría de la frústula, las diatomeas se dividen en dos subórdendes: Centricae y Pennatae. En las primeras, las frústulas son radiadas, mientras que en las segundas son bilaterales. También existen otras diferencias en la estructura de las valvas y es también muy distinto el modo de reproducción por vía sexual, es conveniente tratar los dos grupos por separado.

Figura 3.5. Reducción del tamaño medio de las diatomeas a causa de la reproducción.

Tomado de TAIT, R.V. Elementos de Ecología Marina. Acribia. Zaragoza, 1987.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS