3.3. IMPORTANCIA DEL CULTIVO DEL MEJILLÓN

En algunos países de Europa, como Francia y España, el cultivo de mejillones o miticultura tiene gran importancia económica. En España se hace el cultivo mediante tres procedimientos: empalizadas, estanques y balsas flotantes, siendo este último el más difundido, por los óptimos resultados que se obtienen debido a las características de las costas y al régimen de mareas. Sus principales parques de cultivo se encuentran en las vías gallegas, costas de Galicia y Cantabria y en los puertos de Barcelona y Valencia; se cultivan de 300 a 400 mil toneladas anuales.

Las especies más frecuentes cultivadas en España, Francia y Holanda, son el mejillón común y el mejillón rubio. En el Mediterráneo se cultiva el mejillón en Tarento y otros puntos de Italia, en donde se llama "cozze mere" al Mytilus edulis y "cozze pelose" al Mytilus barbatus.

En menor proporción se cultivan en Inglaterra, Italia, Portugal, Noruega, Escocia, Alemania y Yugoslavia; en América Latina la miticultura apenas está iniciada en México y en Cuba; está un poco más desarrollada en Venezuela y Chile. En México la pesquería del mejillón se está desarrollando; para 1988 se capturaron 150 toneladas, importándose 8 toneladas de este recurso.

La producción de mejillón en España es de 261.969 toneladas al año (datos de 1999) y es la especie más cultivada con diferencia. En 1998, la acuicultura española ocupaba el primer puesto en producción dentro del Unión Europea. En 1997 alcanzó el 1% de la producción mundial en volumen y el 20% de la producción de la Unión Europea (datos FAO, modificados). En la zona mediterránea y suratlántica, de aguas más templadas, se cultiva el mejillón en estructuras de long-line.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas