3.1. MAREAS ROJAS Y TÓXINA AMNÉSICA DE LOS MOLUSCOS (ASP)

Este tipo de marea roja se detectó por primera vez en el Este del Canadá en el invierno 1987/88, a raíz del consumo de mejillones azules cultivados, se vieron afectadas más de 150 personas y se produjeron 4 muertes. Estos moluscos que se habían contaminado con la Toxina Amnésica de los Moluscos (ASP, Amnesic Shellfish Poisoning (Wright et al, 1989). La muerte de pelícanos y cormoranes que se había observado en California en 1991 fue explicada por la transferencia trófica de esta toxina desde anchoitas que se habían alimentado con diatomeas productoras de ácido domoico (Work et al, 1993). Desde entonces en diferentes lugares del mundo se ha detectado la presencia de estas toxinas.

En 1998, en la costa de California, se produjo el florecimiento de la diatomea tóxica Pseudonistzchia australis, produciendo la muerte de 400 leones marinos, determinándose que esta mortandad fue originada por la ingesta de anchoitas
(Engraulis mordax) que contenían ácido domoico (Scholin et al, 2000).

La Toxina Amnésica de los Moluscos (ASP) ha sido aislada de macro y microalgas, siendo el ácido domoico la principal toxina presente en el plancton, así como en moluscos contaminados. En menor proporción también están presentes tres isómeros geométricos y un diasteroisómero de escasa toxicidad.

El ácido domoico es un conocido aminoácido excitatorio que actúa como antagonista del glutamato en el tejido cerebral del sistema nervioso central. Esta toxina se fija fuertemente en los receptores del glutamato produciendo daños en las neuronas de la región del hipocampo. Dentro de las 24 horas de la ingesta, esta intoxicación produce síntomas gastrointestinales (nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea), con posterioridad (dentro de las 48 horas) se presentan los síntomas neurológicos característicos de esta intoxicación (confusión, mareos, desvanecimiento somnolencia, desorientación, pérdida temporal o permanente de la memoria). En los casos más graves puede producirse un estado de coma y hasta la muerte. Los daños neurológicos son irreversibles y no se conocen antídotos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas