2.8. LA CAUSA

La localización del ácido domoico en el sistema digestivo de las almejas tiene claramente un origen en el tipo de dieta a través de del plancton.

Las glándulas digestivas de las almejas tóxicas estaban llenas de plancton, que al ser examinado el microscopio reveló la presencia de una diatomea sin identificar.

Los biólogos marinos encontraron en el plancton del estuario un alga identificada como la diatomea Pseodonitzschia pungens. Posteriormente se estableció inequivocadamente que el ácido domoico era un producto secundario en el metabolismo de esta diatomea.

Era la primera vez que se describía una toxina en mariscos teniendo como origen una diatomea marina con implicaciones en la industria pesquera tan significativas.

La diatomea Pseudonitzschia pungens está muy débilmente distribuida por las costas del Atlántico, Pacífico y Océano Índico.

La causa por la que esta diatomea aparece en el mar está relacionada con el hecho de que en la época de desarrollo en la costa es arrastrada por el agua de riego hasta el estuario. Allí, dada su densidad, se sitúa en capas de agua, que son filtradas por las almejas, formando parte de su alimentación.

Este hecho se confirma teniendo en cuenta que cuando ocurrió el problema, en septiembre de 1987, era la época de post-desarrollo. El mismo fenómeno volvió a ocurrir en la misma época en 1988, donde se puso comprobar una alta concentración de ácido domoico, tanto en el agua como en las almejas.

A raíz de lo ocurrido, en todas las industrias pesqueras se implantó un método de “screening” para el análisis in situ del ácido domoico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas