2.7. TOXICIDAD

El estudio de todas las fracciones demostró que el ácido domoico era el único producto responsable de la toxicidad.

Pacientemente, en los siguientes días, con ácido domoico purificado se llevaron a cabo bioensayos para conocer la curva de toxicidad.

Figura 1.12.- Curva de dosis-respuesta, trazada como tiempo de muerte (TOD) contra dosis de ácido domoico (determinado por análisis HPLC), para soluciones estándar y para diferentes extractos contaminados de almejas inyectados a ratones.
Cada punto es el resultado de 2-4 respuestas reproducibles de TOD para una solución, y la barra de error representa una muestra de la desviación estándar. La curva es un polinomio de segundo orden, obtenido por regresión por mínimos cuadrados para todos los puntos.

La figura anterior muestra dicha curva obtenida inyectando ácido domoico puro y cantidades equivalentes de extracto de almejas tóxicas con metanol/agua y con HCl. Se representa frente a 1/t en minutos.

Hay una dosis terapéutica, inferior a 50 mg, pero existe una dosis letal, superior a 900 mg/g, correspondiendo a 0,2-0,3 g de almejas ingeridas.

La neurotoxicidad del ácido domoico se explica por el papel antagonista y competitivo del ácido glutámico:

Es un competidor conformacional del ácido glutámico, que altera la transmisión neurológica normal en el cerebro debido al bloqueo de receptores de glutamato en las células normales. Esto conduce a la estimulación continua de las neuronas y la formación excesiva del ácido glutámico. Compite con el ácido glutámico por los receptores de éste, activándolos y permitiendo la entrada de cloruro, calcio y agua, lo que lleva a la ruptura y muerte celular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS

3.4.2. Reproducción de las diatomeas