2.5. ESTRATEGIAS ESPECTROSCÓPICAS (II)

El espectro de masas muestra un pico a m/z 312 en el modo de iones positivos y m/z (M-H-) a 310 para iones negativos. Este pico se incrementa en altura a medida que se va purificando la toxina. No existe un espectro de masas igual para las fracciones de almejas control.

Los iones fragmentados parecen indicar pérdidas de H-COOH, así como otras pequeñas moléculas neutras, que dan un fragmento intenso a 74 (m/z).

Por antecedentes bibliográficos y por las pistas de las experiencias anteriores, este espectro es característico de un aminoácido protonado.

Realizando la técnica FAB-MS/MS, e introduciendo las especies de los picos del primer MS en un segundo MS, se deduce que el compuesto tienen una fórmula molecular:

C15H22NO6

También se llega a esta conclusión con la ayuda de los espectros FT-IR de las reacciones tóxicas. Este espectro sugiere en la molécula la presencia de los siguientes grupos:

=NH -COOH -CH=CH- -CH3

Y el espectro NMR muestra señales características de grupos:

-CH=CH-CH=CH- CH3-CH=CH- CH3-CH=

Si la molécula tóxica es conocida tiene que aparecer en la bibliografía. Tras una búsqueda a través del Chemical Abastract, aparecieron 12 sustancias con dicha fórmula molecular, de las cuales sólo una era un aminoácido:

Ácido (trans) domoico

Las propiedades farmacológicas de este compuesto tenían relación con los síntomas neurológicos y neurotóxicos causados por las almejas tóxicas, aunque dicho compuesto no estaba descrito como tóxico ni para los seres vivos, ni para el hombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

3.4.2. Reproducción de las diatomeas

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS