1.5. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LAS MAREAS ROJAS

Otra consecuencia que acarrean los FAN para el ser humano es el daño económico, tanto para empresas exportadoras como para pescadores artesanales y población en general. Existen grandes extensiones de mar que están en veda, lo que hace que muchas familias vean mermados sus ingresos económicos. Existen regiones en el planeta cuya única fuente de trabajo y subsistencia son los recursos que da el mar. Incluso, en lugares aislados es la única fuente de alimentos. Esto hace que sea necesario estudiar el fenómeno para así poder comprender y convivir de mejor manera con la naturaleza que nos rodea.

Hay que tener en cuenta que no sólo estamos hablando de pesca, sino también de acuicultura. Por citar un ejemplo, en el cultivo del mejillón (miticultura), cuando en las aguas donde se cultivan aumenta el número de peridinias, pequeños organismos que viven en el plancton, que producen mareas rojas, estos organismos se acumulan en el mejillón y entonces lo convierten en un alimento tóxico y peligroso.

Pérdidas económicas causadas por las Mareas Rojas en las Pesquerías e Instalaciones de Acuicultura

Datos tomados de PLATT Mc GUINN, Anne. Un nuevo ordenamiento para los océanos. Comisión Colombiana del Océano, 2001. Internet: http://www.cco.gov.co/spa/lecturas/ordena.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.1. Taxonomía y anatomía

3.4.2. Reproducción de las diatomeas

2.3. ESTRATEGIA CON BIOENSAYOS DIRECTOS